domingo, 24 de enero de 2010

Presupuesto Participativo en el Estado Porteño

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Ciencias Sociales
Secretaría de Investigación
Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones no Acreditadas

Instituto de Estudios en América Latina y el Caribe
Titulo del Proyecto: Presupuesto Participativo Porteño en el contexto latinoamericano. Análisis comparativo político y social de sus aspectos ciudadano, educativo y de género
Director: Lic. Ricardo Romero
Co- Directoras: Lic. Sylvia Ruiz Moreno y Lic. Andrea Maynard.

Equipo de Investigación: Andrenacci Lorena, Baletto Jorge, Bin Elisa, Castro Martin, Cervellino Amílcar, de Lucio Adriana, Ghioni Mercedes, Juncal Nicolás, Knopoff Samuel, Maynard Andrea, Mojico Daniel, Otero Estefanía y Ubieta Analía.
Colaboradores trabajo de campo: Álvarez Ramiro, Cleri Paola, Cristaldi Vanesa, Espiño Alberto, Guillardoy Paula, Laici Luz, Morelli Juan, Nasep Paula, Puente Olivera Paz, Porte Viviana, Priori Sáenz Denise, Querido Leandro, Revol Luisa, Sauro Analía, Sola Laura, Toufeksian Mara, Valle Ana Inés y Zothner Sabrina.

Desarrollo

En el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones no Acreditadas, el Grupo de Estudios sobre Democracia Participativa, de la Red Argentina de Ciencia Política de la Asociación Civil Mariano Moreno, desarrolló una investigación sobre el Presupuesto Participativo Porteño, que pretendió abrir el camino al conocimiento respecto a esta novedosa experiencia de gestión popular y acercar a la ciudadanía un instrumento de transformación social desde el espacio de la administración pública, que, bajo el establecimiento de prioridades en la estructura de partidas presupuestarias, replantea el desarrollo de la Democracia hacia un proceso de decisión directa de los ciudadanos en las políticas de gestión estatal.
Nuestro grupo analizó el desarrollo de la experiencia porteña a lo largo de los tres años de su implementación. El estudio se centró en la investigación del perfil de las y los participantes en el proceso de Presupuesto Participativo Porteño, con el objetivo de distinguir el grado de comprensión del proceso por parte de las y los vecinos y su capacidad de acción en el mismo, lo hicimos a partir de una secuencia de encuestas en diversos momentos del ciclo, las mismas brindan conjuntamente tanto una visión estática como dinámica de la opinión de las y los participantes. En este caso específico, buscamos contribuir al fortalecimiento de la comunidad participante en el proceso, indagando su opinión y examinando sobre el perfil de las y los participantes en las diferentes instancias del proceso.
Marco de análisis
En ese proyecto nos propusimos como objetivo central, analizar el Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires intentando desentrañar el impacto político del proceso, examinar las características de los sujetos participantes, observar los cambios que se iban produciendo en la administración pública y compararlos con otros casos similares en el contexto latinoamericano. Intentamos sacar conclusiones sobre las mudanzas producidas en la vida política de la Ciudad, delimitando ejes de análisis sociales y políticos de los aspectos ciudadano, educativo y de género.
De esta manera, a partir de una clara definición teórico conceptual construimos un dispositivo analítico focalizado en el estudio de las características sociales y políticas de las y los participantes, diseñamos variables que tuvieran en cuenta los aspectos sociales y políticos para el análisis ciudadano, educativo y de género a fin de establecer relaciones dinámicas del proceso de desarrollo del Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo pretendimos establecer lógicas comparativas entre este caso particular y otras experiencias similares, tanto nacionales como latinoamericanas, tomamos como referentes a los casos de: San Pablo, Belo Horizonte, Concordia, Montevideo, Río Grande Do Sul en el ámbito internacional y Rosario, Río Cuarto, Campana, Villa Mercedes y Avellaneda a nivel nacional.
Tomando como estos objetivos, realizamos encuestas exploratorias por muestreo, las cuales nos permitieron establecer la relación de compromiso de las y los participantes con el proceso. Analizamos las prioridades de las y los vecinos y su impacto en el proceso presupuestario. Comparamos el significado político del Presupuesto Participativo en relación a otras instituciones de la Democracia Participativa en el área de la Ciudad.
Esta investigación, desarrollada a lo largo de varios años, nos permitió organizar Cuatro Jornadas sobre Democracia Participativa, publicar libros y documentos de trabajo, presentar ponencias en eventos académicos, desarrollar tesis de grado y posgrado, brindar cursos, talleres y seminarios en diversos ambientes tanto académicos como estatales, en los ámbitos público, privado y social.
Asistencia Técnica
Recibimos asistencia técnica e informativa desde las intendencias, en las personas de: Félix Sánchez (San Pablo), Eduardo Mancuso (Porto Alegre), Beth Filizzola (Belo Horizonte), Alcir Martins (Rio Grande Do Sul), Neodi Saretta (Concordia), Ana Oliveira (Montevideo), Horacio Ghirardi (Rosario) y Jorge Navarro, Maximiliano Fagundes y Fernando Morabes (Buenos Aires). Tuvimos la colaboración académica de: Raúl Pont (ex prefeito de Porto Alegre), Ives Cabennes (ex coordinador de Gerencia Urbana UN-Hábitat) y Dennis Rodgers (London School Economics).
Hicieron un invalorable aporte al desarrollo de la investigación: Roy Cortina (ex Presidente) y Aldo Gallotti (ex Director) de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Mauricio Tarullo, ex Subsecretario de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Florencia Polimeni, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. No podemos olvidar el apoyo de Tomás Varnagy (Ex Director de la Carrera Ciencia Política-UBA) y Arturo Fernández (Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, SAAP).
Textos publicados
Como fruto de la investigación se publicaron una serie de libros de la Colección “Democracia Participativa” de Ediciones Cooperativas, que se pueden solicitar en PDF a asociacionmoreno@yahoo.com.ar o adquirirlo en Librerías Cúspide.
& Presupuesto Participativo Porteño 2002-2005. Ricardo Romero, Edic. Cooperativas Bs. As., 2006.
& Comunicación y Cultura para la Democracia Participativa. Lorena Andrenacci. Edic. Cooperativas, Bs. As., 2004. En colaboración con Raíl Pont.
& Democracia Participativa. Una utopía en marcha, Ricardo Romero, Compilador, Edic. Cooperativas, Bs. As., 2005.
& Un nuevo contrato social. Ricardo Romero, Ediciones Cooperativas, Bs. As., 2004. En colaboración con Raúl Pont.

Próxima Investigación

Siguiendo la línea de investigación, para el bienio 2006-8, se presentó el Proyecto: “Democracia Participativa en el Estado Porteño. Análisis teórico, conceptual y empírico de los institutos de participación ciudadana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto latinoamericano” en el que se propone analizar los institutos de la Democracia Participativa en relación a los procesos de descentralización y Presupuesto Participativo, advirtiendo su impacto político.
En este sentido, estudiar las características de los sujetos sociales participantes, profundizando en los cambios producidos en la administración pública, especialmente en su relación con la ciudadanía. Intentaremos sacar conclusiones sobre las transformaciones producidas en la vida política de la ciudad, delimitando ejes de análisis sociales y políticos en las dimensiones: ciudadana, comunicativa, educativa, de género, entre otros.
Nos motiva observar el hiato existente entre los instrumentos institucionales de la Democracia Participativa que poseen las y los ciudadanos en Buenos Aires y la su efectiva participación política, establecer líneas comparativas con otras estructuras sociales nacionales y latinoamericanas que hayan desarrollado experiencias de gestión participativa, buscar una síntesis crítica que permita potenciar la participación de la ciudadanía y fortalecer su capacidad de control y de la gestión pública, con el objetivo de mejorar nuestra Democracia.
Como primer paso de la Investigación, se presenta en las V Jornadas sobre Democracia Participativa, el 22 de septiembre de 2006 en La Manzana de las Luces, una Constitución comentada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un equipo multidisciplinario, interinstitucional y plural analiza los artículos referentes a la participación ciudadana. El mismo sale publicado por Ediciones Cooperativas y puede solicitarle la versión PDF a asociacionmoreno@yahoo.com.ar.
& Buenos Aires Ciudad Participativa. Ricardo Romero, Edic. Cooperativas, Coordinador, Bs. As., 2006.

Agradecimiento

Por último, queremos agradecer a los vecinos y vecinas, responsables del Presupuesto Participativo del GCBA, por su desinteresada colaboración y a las y los colegas que nos brindan colaboración para la elaboración de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario