domingo, 24 de enero de 2010

Democracia Participativa en el Estado Porteño


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Ciencias Sociales
Secretaría de Investigación
Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones no Acreditadas

Instituto de Estudios en América Latina y el Caribe
Titulo del Proyecto: Democracia Participativa en el Estado Porteño. Análisis teórico, conceptual y empírico de los institutos de participación ciudadana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto latinoamericano
Director: Lic. Ricardo Romero
Co- Directora: Lic. Andrea Maynard
Equipo de Investigación: Andrenacci Lorena, Álvarez Ramiro, Baletto Jorge, Bin Elisa, Cervellino Amílcar, de Lucio Adriana, Ghioni Mercedes, Juncal Nicolás, Maynard Andrea, Mojico Daniel, Otero Estefanía, Ruiz Moreno Sylvia, Sauro Analía y Ubieta Analía.
ciudadparticipativa@gmail.com // http://www.ciudadparticipativa.com.ar/

Desarrollo
En el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones no Acreditadas, el Grupo de Estudios sobre Democracia Participativa, de la Red Argentina de Ciencia Política - Asociación Civil Mariano Moreno, desarrolló una investigación sobre la “Democracia Participativa en el Estado Porteño”, que pretendió analizar los institutos de la Democracia Participativa en relación a los procesos de descentralización y del Presupuesto Participativo, advirtiendo sobre su impacto político. En este sentido, a partir del estudio de las características de los sujetos sociales participantes, se profundizó en los cambios producidos en la administración pública en su relación con la ciudadanía.
Nuestro grupo analizó el desarrollo del hiato existente entre los instrumentos institucionales de la Democracia Participativa, que poseen las y los ciudadanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su efectiva participación política de los mismos. Estableciendo líneas comparativas con otras estructuras sociales nacionales y latinoamericanas que han desarrollado experiencias de gestión participativa. Así, se buscó una síntesis crítica que permitiera potenciar la participación de la ciudadanía y fortalecer su capacidad de control de la gestión pública, con el objetivo de mejorar nuestra Democracia.
Marco de análisis
Al concentrarnos en los institutos de la Democracia Participativa vinculados a los procesos de descentralización, con especial énfasis en el Presupuesto Participativo de la Ciudad de Buenos Aires, nos concentramos en analizar: en la dimensión institucional: los medios y las formas de participación; en el ámbito de lo social: los niveles de desarrollo y principales carencias; y en el nivel político: los grados de participación y nivel de ciudadanía.
En primer lugar, estudiamos exhaustivamente el armado institucional de la Democracia Participativa en la Constitución de la Ciudad, centrándonos sobre los derechos enumerados en los artículos y estudiando sus implicancias ciudadanas. En segundo lugar, a fin de comprender los aspectos de las metodologías participativas, nos centramos en indagar lo referente a la capacidad de control y gestión; el nivel comunicativo, referido a la posibilidad de generar relaciones e intercambio informativo; el aspecto educativo, centrado en la formación educativa y cultural; y respecto del género, la igualdad de oportunidades en la participación desde trato igualitario y la acción cooperativa de las y los participantes.
Aspectos del análisis
Desde su autonomía, la Ciudad de Buenos Aires estableció sus bases institucionales bajo formas avanzadas de participación ciudadana, consagradas en el artículo primero, que establece la Democracia Participativa para sus instituciones autónomas.
En un trabajo, sintetizado en una publicación (Romero, Ricardo, Buenos Aires Ciudad Participativa, Edic. Cooperativas, 2006), exponemos sistemáticamente el esquema institucional con el que cuentan los y las vecinas en la Ciudad. Sintéticamente se desarrollan los artículos que atañen a los derechos de para ciudadanía plena; se analizan los diferentes consejos de planificación; de gestión de proximidad, como las Comunas; o de deliberación y decisión, como el Presupuesto Participativo; e incluso, se comentan los instrumentos que amplían los medios para ejercer diferentes tipos de participación: consultiva (Consulta Popular y Referendums), deliberativa (Audiencia Pública) o semidirecta (Iniciativa Popular y Revocatoria de Mandato).
Sobre el funcionamiento de la Democracia Participativa en el nuevo Estado, podemos afirmar que si bien se avanzó en la sanción de varias leyes que regulan los mecanismos citados, como la Audiencia Pública = Ley Nº 6; la Iniciativa Popular = Ley Nº 40; la Consulta Popular Ley Nº 89; y la Revocatoria de Mandato = Ley Nº 357, se tuvieron diferentes dificultades de aplicación. A su vez, si bien esas leyes provienen de la Constitución misma, como la restricción de temas a tratar en las Audiencias, los pisos necesarios para obtener el estado parlamentario o la cantidad de firmas para proceder a la implementación resulta más compleja de lo que parece ya que la mayoría de los institutos no se utilizan y sólo se han mantenido las Audiencias de doble lectura.
En lo que respecta a los Consejos, el resultado también es desalentador, sólo existen tres en funcionamiento (Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Planeamiento Estratégico; y Plan Urbano Ambiental). Incluso algunos que están sancionados por Ley pero no funcionan, como Juventud, y otros que aguardan su sanción, como el Económico Social. Igualmente, los que funcionan, no tienen una capacidad real de influir sobre la política de gobierno, porque no logran establecer los consensos necesarios para desarrollar el mismo.
Otro instituto que tuvo una versión sui géneris, fue el Presupuesto Participativo Porteño. Que comenzó con un esquema improvisado, donde los y las vecinas eran convocados a debatir en Asambleas por problemas barriales, y de los mismos salían acciones a proponer a funcionarios/as de la Ciudad. El mecanismo fue efectivo mientras se mantuvo la decisión política de canalizar las demandas, pero cambió fuertemente cuando decayó el interés político por el mecanismo de participación. Lo que provocó es que de las acciones que fueron dándose en las sucesivas ediciones del Presupuesto Participativo, el nivel de ejecución fuera decreciendo hasta generar un descreimiento en el instrumento. Como podemos observar en el Cuadro:



Fuente: Secretaría de Descentralización GCABA. Romero Ricardo: Presupuesto Participativo Porteño 2002-2006. Ediciones Cooperativas, 2006
Mismo destino pareció tener el tema Descentralización. Las unidades de gestión local establecidas en la Constitución deberían haber estado funcionando con sus autoridades desde el 1º de octubre de 2001, no obstante, la Legislatura se demoró hasta el 1º de septiembre de 2005 en sancionar la Ley, que si bien incumplió con los plazos, la norma tuvo un proceso inédito de elaboración y se realizó participativamente y con un fuerte consenso de todos los bloques, incluido el macrismo, que sin embargo, el actual Jefe de Gobierno, impulsa una reforma para sacar las Comunas de la Constitución.
Actividades y asistencia técnica
Como parte de las actividades de la Investigación, se desarrollaron dos Jornadas sobre Democracia Participativa (http://www.demosdemocraciaparticipativa.com.ar/); Complementariamente se generó un espacio de formación ciudadana (http://www.ciudadparticipativa.com.ar//), donde se ofrecen diferentes cursos virtuales, como el de Gestión Comunal (http://www.cursogestioncomunal.s5.com/) y Gestión Pública Participativa (http://www.cursogestionparticipativa.s5.com/); y presenciales, dictados en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Escuela de Participación Ciudadana de la CABA y en diferentes municipios, como La Paz, Entre Ríos (http://www.lapazciudadparticipativa.blogspot.com/). A su vez, se desarrollaron actividades de capacitación en Escuelas, Asociaciones y Organismos estatales, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (http://www.inadi.gov.ar/).
Textos publicados
Como fruto de la investigación se publicaron una serie de libros de la Colección “Democracia Participativa” de Ediciones Cooperativas, que se pueden solicitar en PDF a asociacionmoreno@yahoo.com.ar o adquirirlo en Librerías Cúspide.
& Presupuesto Participativo Porteño 2002-2006. Ricardo Romero, Edic. Cooperativas Bs. As., 2007.
& Buenos Aires: Ciudad Participativa. Ricardo Romero (comp.) Edic. Cooperativas, Bs. As., 2006.
Próxima Investigación
Siguiendo la línea de investigación, para el bienio 2008-10, se presentó el Proyecto: “Observatorio Local de Democracia Participativa. Experiencias y construcción de ciudadanía en Argentina y América Latina” donde es nuestra intención sistematizar la producción académica en un Espacio de Información y Análisis accesible para la comunidad universitaria y el público en general, especialmente a aquellos/as quienes quieran desarrollar prácticas de gestión pública participativa.
Las actividades principales a desarrollar en el marco del proyecto común, se agrupan en cinco grandes acciones: la constitución del observatorio, la definición de los factores fundamentales que determinan la calidad de la participación, la observación y evaluación de la realidad en base a estos factores y las orientaciones a los agentes ejecutores de los procesos; todo ello acompañado de lazos de cooperación permanente, a partir de herramientas metodológicas de evaluación propiciadas por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (http://www.oidp.net/ ).
Agradecimiento
Por último, queremos agradecer a los vecinos y vecinas que diariamente entregan parte de su vida a la construcción de la Democracia Participativa; a los y las funcionarias del Presupuesto Participativo del GCBA, por su desinteresada colaboración, y a las y los colegas que nos brindaron ayuda para la elaboración de esta investigación.

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